La Audiometría es la prueba que nos permite hacer una valoración precisa de la audición; los sonidos varían de acuerdo con el volumen (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). Además nos aporta información adicional sobre el problema subyacente y el posible causante de la pérdida auditiva.

Para obtener resultados fiables es importante la colaboración del paciente y es necesario que proporcione mayor atención durante la prueba y que responda a la misma con sinceridad.

Se lleva a cabo evaluando, la "vía aérea" y "la vía ósea"; Evalúa los umbrales auditivos en los distintos tonos (desde graves hasta agudos) para cada oído. Se emiten los sonidos y el paciente debe responder si es capaz de oírlos uno por uno. Se confecciona una tabla de resultados, Estos mismos se miden de decibeles, no se utilizan escalas, ni porcentajes.

La vía aérea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través del aire, en concreto a través de auriculares.

La vía ósea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través de los huesos de la cabeza (Mastoide). En este caso se utiliza un vibrador que se coloca detrás de la oreja.

Contamos con:

ALISIS OTORRINOLARINGOLÓGICOS

CIRUGÍAS

ANÁLISIS OTORRINOLARINGOLÓGICOS

Audiometría tonal

gallery/fotos servicios-03275x247

Si el paciente registra ser un paciente con apnea severa del sueño recomendamos la adaptación a CPAP. Este dispositivo se lo lleva a casa y duerme con este dispositivo con el fin de saber si se adapta o no al dispositivo.

 

¿Qué es el CPAP?

Es un aparato de presión positiva continua en la vía aérea, es una máquina que envía aire a presión a través de un tubo conectado a una mascarilla facial. La presión del aire empuja la lengua hacia adelante y mantiene abierta la vía aérea superior. El resultado terapéutico es rápido, desapareciendo el ronquido, las apneas e hipoapneas, y a su vez se normaliza la arquitectura del sueño y desaparece la somnolencia diurna.

Es necesario un periodo de adaptación a dispositivo que en función de los pacientes puede durar días o semanas. La mascarilla puede ser nasal, nasobucal o olivas nasales.

Cada paciente debe elegir la mas confortable y eficaz. Pueden aparecer algunas molestias al comienzo o durante el uso de la CPAP, que generalmente suelen solucionarse. Los mas frecuentes son sequedad y congestión nasal, fugas de aire de la mascarilla, sequedad conjuntival, irritación cutánea en los puntos de presión de la mascarilla.. Es importante el contacto con el especialista de sueño que tratará de solucionar las molestias que al paciente les pueda surgir.

Adaptación CPAP

gallery/poligrafia-01

¿Qué es la impedanciometría?

Es el estudio de la impedancia acústica, que es la resistencia que el oído medio opone a la propagación del sonido. Permitirá obtener información acerca de la presión del oído medio, la integridad y movilidad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular. También es conocida como test de impedancia o timpanometria.

 

¿Cómo se realiza la prueba?

Antes del examen, el médico mirará dentro del conducto auditivo externo para asegurarse de que exista una vía despejada hacia el tímpano. Luego, se coloca un dispositivo en el oído que cambia la presión del aire en éste y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. Una computadora registra los resultados en gráficas llamadas timpanogramas.

Para realizar correctamente la prueba es muy importante que el paciente no trague ni se mueva ya que estos movimientos podrían alterar los resultados de la exploración. No requiere la colaboración activa del paciente, por lo que es muy útil en pediatría.

¿Qué preparación se necesita para la realización del examen?

No precisa preparación especial

Lo que se siente durante el examen

Puede haber algo de molestia mientras que la sonda está en el oído, pero no se produce ningún daño. Usted escuchará un tono alto a medida que se toman las mediciones.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen mide las respuestas del oído al sonido y a las diferentes presiones.

Tímpano-impedanciometría

gallery/fotos servicios-01

Es un examen de endoscopia que se realiza con una fibra óptica delgada y flexible que se introduce por la nariz hasta llegar a la laringe. No amerita anestesia general. Es un examen bien tolerado e indoloro.

Con este examen podemos diagnosticar trastornos laríngeos, enfermedades de la voz y obtener una evaluación de la vía aérea.

Se puede realizar tanto en niños como en adultos, el paciente se encuentra sentado y despierto. Se utiliza anestesia local con un “spray” que “duerme” la parte de adentro de la nariz y garganta durante 5 a 7 min aproximadamente. El paciente no amerita tener ayuno.

Durante la realización del estudio al paciente se le solicitará que diga “i”, “e” y otras instrucciones sencillas. Éste estudio en los adultos y niños puede tardar un máximo de 10 min.

Luego de haberlo realizado, se le pide al paciente que espere a que pase el efecto de la anestesia local (unos minutos) y puede posteriormente ingerir líquidos y/o sólidos a demanda.

Nasofibrolaringoscopía

gallery/hhhhh-01

La otomicroscopia es procedimiento a través del cual se observa el oído a través de un microscopio óptico con lente de 200 mm y aumento de 6x con la finalidad de poder observar el tímpano con mayor nitidez.

En nuestro centro realizamos video-otomicroscopía con la posibilidad de visualizar en monitor la imagen timpánica.

Por intermedio de la otomicroscopía se pueden diagnosticar diferentes tipos de patología, por ejemplo:

  • Tapones de cera

  • Perforaciones timpánicas

  • Colesteatoma

  • Otitis media secretora

  • Cuerpos extraños en el oído

  • Micosis en oído

Otomicroscopía

gallery/fotos servicios-02

La logoaudiometría, es una prueba que evalúa la capacidad de comprensión del lenguaje hablado a través de la discriminación de la palabra. Es decir, contabilizar cuántas palabras se pueden repetir correctamente.

El resultado es un porcentaje de aciertos entre 0% y 100% para cada nivel de volumen al que se realice la prueba.

En la logoaudiometría se le pide al paciente que repita las palabras que se le presenta. Estas palabras pueden estar grabadas o ser dichas de viva voz por la persona que realiza el examen.

El paciente no sólo tiene que oir las palabras sino que también tiene que comprenderlas para poder responder correctamente.

Este examen aporta una idea muy clara del nivel de procesamiento del lenguaje y de cómo los daños producidos en el oído dificultan el empeño comunicativo. En resumen, dicha prueba de evaluación cuantifica las habilidades de reconocimiento del lenguaje.

Logoaudiometría

gallery/fotos servicios-03275x247

Las apneas del Sueño son un desorden debido a una falta de respiración durante el sueño. En muchas instancias, el ronquido es el primer indicador de Apneas del Sueño.

El apnea link air es un aparato que detecta desordenes de respiración durante el sueño (Apneas, desaturaciones), y analiza y cuantifica los diferentes tipos de ronquido.

El paciente se realiza este examen en su domicilio, mientras duerme. El apnea link air registra los datos del ronquido a través de un micrófono, y de un sensor de oximetría que es colocado en el dedo durante el sueño. Es capaz de registrar hasta cinco canales de información: esfuerzo respiratorio, pulso, saturación de oxígeno, flujo nasal y ronquidos.

Los datos registrados son almacenados en una memoria, estos datos se descargan en el computador y se entregan al paciente un laboratorio de sueño en el cual consta un reporte completo del sueño, con datos sobre apnea, hipopnea, índice de apnea - hipopnea (RDI), saturación de oxígeno y pulso. Estos datos nos brindan información para realizar el tratamiento mas adecuado.

Diagnóstico por poligrafía del sueño a domicilio

gallery/4263-01

Edad de aplicación: desde recién nacido

Duración de la prueba: 10 minutos

Las otoemisiones son vibraciones acústicas emitidas por las células ciliadas de la cóclea. Pueden originarse de forma espontánea o ser provocadas. Su presencia es indicadora de audición normal o pérdida leve.

Aplicación metodológica

Las otoemisiones acústicas al ser una prueba no invasiva, de ejecución rápida, dura unos tres minutos por oído, sin necesidad de colaboración del niño, constituyen una técnica muy útil en la exploración auditiva del recién nacido hasta los 6 meses de edad, sin quedar descartado su uso a cualquier edad.

En las otoemisiones acústicas provocadas se introduce una sonda en el conducto auditivo externo. Esta sonda posee un auricular que envía estímulos acústicos al oído y un micrófono que recoge las respuestas cocleares a esta estimulación.

Otoemisiones Acústicas

gallery/niño-01

¿Que son las amígdalas?

Las amígdalas son un acumulo de tejido linfático situado a ambos lados de la garganta. Se las puedes ver fácilmente a su hijo abriéndole la boca y mirando en ella con una luz.

La misión que juegan en el sistema inmune es un área que está en investigación. Se cree que las amígdalas intervienen en la lucha contra la enfermedad en etapas tempranas de la vida. No obstante, las amígdalas pueden ser a su vez causa de enfermedad, infectarse crónicamente por virus y bacterias y dejar de tener esta misión que se le atribuye. Se convierten entonces en una fuente de problemas que pueden repercutir en todo el organismo.

 

¿En que consiste la amigdalectomía?

Consiste en extracción quirúrgica de las amígdalas. Debe realizarse en quirófano bajo anestesia general y debe ser realizada por un otorrinolaringólogo.

 

¿Que tiempo dura este procedimiento?

Dura 30 minutos

 

Indicaciones de amigdalectomía

  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño

  • Infecciones recurrentes de amígdalas: 7 episodios en un año, 5 episodios por año.

  • Infecciones recurrentes de amígdalas: 7 en un año, 5 por año en dos años consecutivos o 4 por año en cuatro años consecutivos. Cada episodio debe acompañarse de fiebre, adenomegalia, exudado faríngeo o un cultivo positivo para estreptococo B-hemolítico del grupo A. Se deberá además tomar en cuenta la repercusión de la enfermedad en el ausentismo escolar y laboral de los padres y la incidencia del costo médico del tratamiento.

  • Primer episodio de flemón periamigdalino de causa amigdalina.

  • Segundo episodio de flemón periamigdalino de causa no amigdalina (infecciones de vecindad).

  • Presencia de halitosis (mal aliento) acentuada, provocada por la secreción caseosa secretada por las amígdalas, sobre todo en los adolescentes.

  • Crecimiento unilateral de la amígdala. En este caso se debe realizar un exéresis total de la amígdala para efectuar el estudio histopatológico y descartar proceso maligno.

CIRUGÍAS

Amigdalectomía

La rinoplastia es una intervención quirúrgica que se practica para modificar las deformidades externas de la nariz como: la giba nasal (es una formación que sobresale de la nariz semejante a una joroba), punta nasal caída, deformidades nasales debido a traumatismos, desviaciones a la derecha o a la izquierda de toda la nariz.

 

Se puede además corregir problemas funcionales como: la desviación del tabique este procedimiento se denomina rinoseptumplastia.

 

También se puede disminuir de tamaño los cornetes y este procedimiento se denomina Turbinoplastia.

 

En nuestra consulta evaluamos primeramente las características propias del paciente y mediante un análisis fotográfico, determinamos que tipo de procedimiento que se puede realizar para lograr un conjunto facial que luzca armónico y natural

 

La intervención se realiza bajo anestesia general. Para ayudar a dar forma o sostén a la pirámide nasal es frecuente utilizar injertos tomados del propio paciente como el cartílago cuadrangular, cartílago de oreja o cartílago de costilla.

 

Actualmente no colocamos tapones nasales

Rinoplastia

¿Qué son Adenoides?

Las adenoides son un acumulo de tejido linfático situado en la zona de transición entre la nariz y la garganta, no son visibles como las amígdalas con la inspección de la boca, porque quedan escondidas detrás del paladar. Esta situación de las adenoides, cuando son demasiado grandes, produce síntomas por la obstrucción del paso de aire a través de la nariz.

 

La misión de las adenoides es servir de filtro de las bacterias y virus que entran a través de la nariz, produciendo anticuerpos frente a las infecciones. Su extirpación no produce disminución de las defensas en el niño. Cuando son operadas otros tejidos linfáticos del organismo suplen su función.

 

Indicaciones de Adenoidectomia

La adenoidectomía puede recomendarse cuando las adenoides son más grandes de lo normal y obstruyen las vías respiratorias, esta condición puede darse si el niño:

 

Ronca excesivamente

Tiene dificultad para respirar por la nariz (obstrucción nasal)

Tiene episodios sin respiración es decir presenta apnea durante el sueño sueño)

 

La adenoidectomía puede ser recomendable si el niño presenta infecciones de oído crónicas, las cuales:

Interfieren con su educación

Persisten a pesar de tratamientos con antibióticos

Muestran recurrencia cinco o más veces en un año

Se repiten tres o más veces durante el transcurso de dos años

 

La adenoidectomía puede ser igualmente recomendable si el niño sufre de ataques de amigdalitis repetitivos o crónicos.

 

Las adenoides normalmente disminuyen cuando el niño llega a la adolescencia, incluso, en raras ocasiones se necesita realizar una adenoidectomía después de la adolescencia

Adenoidectomía

En casos como la rinitis alérgica, los cornetes, son estructuras que se encuentran en el interior de las fosas nasales aumentan notablemente de tamaño, ocasionando en el paciente obstrucción nasal y la dificultad respiratoria.

 

La turbinectomia endoscópica es un procedimiento recomendado en estos casos, porque permite reducir el tamaño de los cornetes mediante visión endoscópica, utilizando tecnología como la punta del coblator.

 

Este tipo de tecnología permite preservar el estado de la mucosa del cornete, realizando una resección submucosa del mismo en su porción anterior, media y posterior, de forma simétrica, lo cual produce un  notable desbloqueo nasal,  mejorando la calidad de vida del paciente.

Turbinectomía endoscópica

Cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales

Los senos paranasales son cavidades recubiertas por mucosa y ocupadas por aire, le dan volumen a la cara sin aumentarle peso, producen moco que ayuda a la lubricación del tracto aerodigestivo; Se comunican a la nariz a través de pequeños orificios. Mientras estén trabajando en forma adecuada no nos percatamos de ellos, pero cuando con cierta frecuencia están comprometidos en procesos infecciosos o inflamatorios, producen síntomas.

 

Cuando esto ocurre se habla de sinusitis. La sinusitis es causada por un seno bloqueado, inflamado o infectado. Los síntomas son obstrucción nasal, moco verde o amarillo en ocasiones hasta de mal olor; además ocasiona dolor facial o de la cabeza y disminución del olfato.

 

La mayoría de los pacientes mejora sin tratamiento o con tratamientos con antibióticos, gotas nasales, o spray nasales. En pocos casos si no se realiza un tratamiento adecuado se pueden presentar complicaciones como infecciones del ojo o del cerebro que pueden variar en severidad. Algunos pacientes necesitan una cirugía, sobre todo en casos de sinusitis severa o en complicaciones de esta.

 

¿Qué es la cirugía endoscópica de senos paranasales?

Es el nombre dado a la cirugía que nos ayuda a tratar la sinusitis aguda recurrente, la sinusitis crónica refractaria a tratamiento medico, la poliposis nasal, de algunos tumores y la reparación de defectos neurológicos y de la orbita entre otros. Generalmente se realiza a través de la nariz y no se necesita incisiones en la piel o la boca.

 

¿Cómo se realiza la cirugía?

Generalmente se realiza con anestesia general, Se realiza a través de la nariz con la ayuda de endoscopios rígidos que tienen diferentes angulaciones y permiten observar la anatomía en una forma detallada, y permiten realizar los cambios en la nariz y los senos paranasales que le permitan a estos tener un drenaje y una aireación adecuada. Es un método bastante seguro para el tratamiento de la sinusitis.

Cirugía endoscópica de senos paranasales

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para las intervenciones quirúrgicas?

Existen diferentes tipos de anestesias de acuerdo al tipo de intervención a realizar.

 

Los tipos de anestesia son:

Anestesia local exclusivamente

Anestesia local + sedación

Anestesia general

 

El 90% de las intervenciones quirúrgicas que realizamos se hacen bajo anestesia general en forma ambulatoria en centros quirúrgicos de alta complejidad. Esta modalidad es la que se emplea en la mayoría de los centros quirúrgicos más avanzados en el mundo.

Esto brinda el confort necesario para el paciente y la posibilidad de que el cirujano pueda realizar la tarea quirúrgica de forma minuciosa y en detalle.

Al finalizar la intervención, el paciente es transferido a la habitación para su recuperación completa que lleva alrededor de 3 horas.

 

¿Quién elige el anestesista?

El grupo de anestesistas que trabaja con nosotros tiene experiencia y formación específica en el campo de anestesia otorrinolaringológica tanto en niños como en adultos. La anestesia para las cirugías de garganta, nariz, oídos y cervicofacial tiene determinadas características que obligan a tener un equipo anestesiológico entrenado y formado para esta tarea.

 

Es por esto que contamos con un equipo fijo de profesionales que realizan las anestesias de nuestros pacientes y en los cuales confiamos plenamente por su experiencia profesional, idoneidad y calidez humana.

Anestesia

¿Qué es la septumplastía?

Es la cirugía  que se realiza para corregir el septum nasal, con el fin de que el paciente respire adecuadamente, sin alterar su fisonomía. Es una de las intervenciones endonasales mas frecuente practicada por los otorrinolaringólogos.

 

¿Qué es el septum nasal?

Es una estructura formada por hueso y cartílago. El septum nasal esta  situado en la línea media de la nariz, la cual divide dos cavidades llamadas fosas nasales

 

¿Cuáles son las causas de desvió septal?

Traumatismos que en ocasiones son desapercibidas sobre todo golpes o traumas sufridos en la infancia y conforme el crecimiento el paciente refiere molestias. Otra de las causas puede ser en el momento del nacimiento, sobre todo si se trato de una parto difícil que tuvieron que colocar fórceps.

 

¿Se puede tener  el tabique desviado y verse la nariz derecha?

En ciertos casos, en general no traumáticos, la nariz permanece derecha, ya que lo único desviado es el tabique, situado en el interior de la nariz. En otros (traumáticos) no sólo se desvía el tabique, sino también la estructura  ósea que conforma la parte externa, la denominada pirámide nasal. En estos casos, se suma a la desviación septal la desviación de la pirámide y el resultado es una nariz desviada también llamada laterorrinea.

 

¿Qué consecuencias puede ocasionar una desviación septal?

Depende de la magnitud de la desviación y la edad en la que se presenta. En general se manifiesta como una dificultad en el paso de aire, ronquido nocturno, cefaleas (especialmente frontales) secreción retronasal y rinosinusitis a repetición. Además en los niños ocasionará trastornos en el desarrollo facial, alteraciones en la dentición, falta de atención con atraso en el aprendizaje.

 

SEPTOPASTIA EN NIÑOS.

Hoy por hoy se puede realizar septumplastia en niños con una técnica totalmente conservadora, sin afectar las áreas de crecimiento y tratando de que el niño puede respirar con el fin de evitar malformaciones craneofaciales.

Esta cirugía esta indicada en:

  • Trauma nasal

  • Hematoma septal o abscesos

  • Deformidades septales causantes de obstrucción nasal

  • Deformidades que alteran el crecimiento nasal.

Septumplastia

  • ¿En qué consiste la cirugía?

    • La cirugía la realizamos bajo anestesia general, no se realiza incisiones que queden visibles, no modificamos la parte externa de nariz, a menos que el paciente desee cambia la parte estética de su nariz. Se realiza una incisión hemitransficciante interseptocolumelar izquierda

    • Se decola el mucoperincondrio. Se realiza la extracción del cartílago cuadrangular que se encuentre desviado, manteniendo el marco de killan.

    • Se escopla la cresta maxilar, se cauteriza en dicho sitio, luego cerramos la incisión con vicryl 5-0. Se colocan placas en  ambos lados del septum nasal. NO DEJAMOS TAPONES NASALES

  • ¿Cuánto tiempo dura este procedimiento?

    • Dura aproximadamente  1 hora

  • ¿Se realiza con anestesia local o general?

    • Este procedimiento lo realizo con anestesia general, es mas seguro.

  • ¿Cuántos días se requiere de reposo durante el posoperatorio?

    • 10 días

  • ¿Si me realizan la septumplastía mi nariz cambiara por fuera?.

    • No se  modifica la parte estética de nariz.  Tal como luce el paciente así queda.

  • ¿Me quedan cicatrices externas?

    • La incisión que se realiza en la septumplastía es endonasal, no se realizan incisiones externas.

  • ¿Es dolorosa la septumplastia y el posoperatorio?

    • No la  septumplastía no es dolorosa, al realizarla con anestesia general durante la intervención quirúrgica el paciente no presenta dolor. Durante el posoperatorio tampoco es dolorosa lo que molesta es la formación de costras, dicha molestia se alivia con la administración de solución isotónica.

  • ¿Cuáles son la complicaciones de la septumplastia?

    • Epistaxis, hematoma septal, perforación septal. Para evitar dichas complicaciones recomendamos seguir al pie de la letra las indicaciones que damos después de la cirugía.

  • ¿Puedo bañarme?

    • Si se puede bañar, lo que recomendamos es que no se bañe en agua caliente

  • ¿Es usted candidato para una septumplastía?

    • Nuestra página web le ofrece una información general de lo que consiste la cirugía. Para determinar de forma realista si usted es candidato o no  para realizar una septumplastía. Recomendamos agendar una cita para realizar una historia clínica,  examinar su nariz y  revisar estudios de imagen.

Preguntas frecuentes sobre Septumplastia